La ortodoncia es una especialidad de la odontología que se encarga de todo el estudio, prevención, diagnóstico y tratamiento de las anomalías de forma, posición, relación y función de las estructuras dentomaxilofaciales. Su ejercicio es el arte de prevenir, diagnosticar y corregir sus posibles alteraciones y mantenerlas dentro de un estado óptimo de salud y armonía mediante el uso y control de diferentes tipos de fuerzas.1
El afán por corregir los dientes apretados, irregulares o salientes es muy antiguo pues hay constancia de que ya en el siglo VIII a.C. se intentaba solucionar tales anomalías. Entre los hallazgos etnográficos del mundo griego y etrusco figuran aparatos ortodónticos de magnífico diseño.
Por un lado se denomina ortodoncia a la ciencia que idealiza la posición de los dientes y sus procesos alveolares; por otro la que los estudia, desde una visión más amplia, los maxilares en su desarrollo, a la que genéricamente se denomina ortopedia dento-facial. Ambos aspectos poseen criterios distintos aunque la realidad es que se solapan frecuentemente. Por ello, ambos conceptos se integran bajo el concepto genérico de ortodoncia entendido en su sentido integrador que estudia y trata globalmente a cada paciente según sus peculiaridades.
Sobre el tratamiento
El tratamiento de ortodoncia se puede realizar de dos maneras según el tipo de fuerzas que se apliquen y son las siguientes:
La técnica fija mediante aparatología fija. Está compuesta de elementos adheridos a los dientes —bandas y brackets— a los que se anclan firmemente unos finos arcos elásticos de aleación metálica — níquel-titanio — mediante un conjunto de ligaduras.
Los removibles son los que permiten ser retirados de la boca por el propio paciente. Ello le permite quitárselos durante la higiene oral y en las comidas. Estos aparatos, cuando tratan problemas dentales, tienen sus indicaciones específicas que no suplen a la ortodoncia fija, si bien solucionan algunas maloclusiones sencillas con un coste económico inferior y menos molestias para los pacientes. En cambio, suelen ser ampliamente empleados en ortopedia de los maxilares con resultados muy diversos, pero siempre con mayor ámbito de uso que la ortodoncia multibrackets. Se utilizan, sobre todo, como tratamiento en dentición temporal (temprana o infantil), donde pueden llegar a corregirse determinados estados patológicos diagnosticados a tiempo, hasta tal grado que el tratamiento en la dentición permanente sea muy específico o incluso innecesario.
En muchas ocasiones los pacientes precisan de ambas técnicas para la resolución de sus problemas dentales.
Un tipo específico de aparatos removibles son los alineadores transparentes, que han dado lugar a un tipo de tratamientos que se pueden denominar como ortodoncia invisible, ortodoncia plástica, ortodoncia transparente u ortodoncia de alineadores.
Opciones en Ortodoncia Convencional
En nuestro consultorio ofrecemos dentro de la Ortodoncia Convencional, cuatro opciones diferentes en brackets:
Brackets Metálicos
Brackets Estéticos de Porcelana
Brackets Estéticos de Zafiro
Brackets Estéticos Iconix, de American Orthodontics. Estos brackets están recién llegados a nuestro país, son de acero inoxidable con la estética del oro blanco. Una excelente opción para los que buscan lucir su ortodoncia con estilo
Comparación entre un sistema de brackets metálicos y los nuevos Iconix de American Orthodontics
La Ortodoncia es una especialidad
Es el dentista que ejerce la ortodoncia. La ortodoncia se estudia en las Facultades de Medicina o de Odontología con periodos de formación posgraduada de tres años.
Los dentistas y odontólogos que tratan los problemas de malposición dentaria o de maloclusión de los maxilares se reúnen en sociedades científicas o en asociaciones profesionales para potenciar el desarrollo científico de la ortodoncia, así como para promover campañas dirigidas a aumentar la salud bucodental de la población.
Es importante que te asegures que tu tratamiento de Ortodoncia lo lleva adelante un Ortodoncista, y no un Odontólogo que se animó a pegar brackets. Existen muchas clínicas donde los pacientes se llevan sus brackets puestos en el día, sin haberse realizado, por ejemplo, los estudios preliminares para un buen diagnóstico y factibilidad del tratamiento.