Un sistema convencional, en algunas ocasiones, puede requerir la extracción de piezas dentales sanas para generar mayor espacio, mientras que en el sistema de brackets autoligantes (Empower por ejemplo, del proveedor American Orthodontics) priorizan las sonrisas naturales y plenas, logradas por la acción de fuerzas ligeras que respetan los principios biológicos y están concebidas para mejorar el aspecto facial general de los pacientes, intentando evitar este tipo de extracciones, lo que conlleva a un tratamiento más demorado para el paciente.
Los profesionales que utilizamos estos sistemas nos basamos en tres elementos clave, que tienen por objetivo un tratamiento más corto y con menor cantidad de visitas para el paciente:
Los aparatos tradicionales utilizan ligaduras (elastoméricas) que mantienen unido el arco a los brackets, ejerciendo claramente presión en la dentadura del paciente. La aparatología de un sistema autoligante utiliza un mecanismo de puerta para sujetar el arco que permite a las piezas dentales moverse con mayor libertad, de forma rápida y cómoda. El hecho de no tener ligaduras, hacen que sean más higiénicos que los aparatos convencionales, facilitando la limpieza de los mismos. Los sistemas autoligantes también tienen su versión transparente (por ejemplo el Sistema Empower Clear), equivalentes a los conocidos como estéticos en los tratamientos convencionales (de porcelana o materiales similares). |
Sistema autoligante de American Orthodontics |